Hace unos días se conoció la noticia de una secta en Quilpué que incineró a un recién nacido. La historia, digna de un guión de película macabra, deja muchas preguntas abiertas, sobre todo sobre la formación de esta organizacióna y el comportamiento del líder, el cual sigue prófugo.

Por este motivo, hablamos con Francisca Argandoña, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, quien explicó las características de las sectas.

“Una de las características que tienen las sectas es que se dan fuera del contexto social, están escondidas. Los componentes se sienten a salvo estando fuera, se sienten puros mientras se mantenga oculta. Además, por esta razón, se suelen concentrar en sectores secretos”, dijo

La especialista, siguiendo esta linea, afirmó que una vez que se dan a conocer a la sociedad se diluyen. “Las sectas también se caracterizan porque sus miembros gritan, lloran, vomitan, realizan orgías, normalmente van acompañadas de algo ilegal como drogas. Esto es lo que desarmó esta institución”, continuó.

Con respecto a las declaraciones del abogado Javier Arévalo, quien representa a dos de los imputados de la secta liderada por “Antares de la luz”, con respecto a las supuestas “órdenes divinas”, aseguró que los éstos suelen ser personas dominantes, inteligentes y anulan la voluntad de las personas.

“Viven en una burbuja. Los integrantes son sumamente vulnerables y posiblemente estén convencidos de este argumento, pero el líder sabe que no es una divinidad”, señaló la profesional. “Los líderes son mentirosos, pero otra de las características es que son megalómanos, se creen dioses o representación de dioses, pero dentro de su perfil de psicópata, son conscientes de la realidad”.

En cuanto a su estado de prófugo ante la justicia dijo que “Antares no tiene acordes sus facultades mentales, debería asumir la pena por este delito. Sin embargo, el resto de las personas habría que estudiarlo mucho, ya que han sido sometidas.”

“Los seguidores se vuelven vulnerables porque el líder utiliza técnicas para ello, por ejemplo ayuno, con esto el razonamiento se pierde”, puntualizó.

La experta aseguró que si “Antares de la luz” quisiera formar otra secta, esto le llevaría un tiempo. “Él es una persona astuta, perspicaz y ahora lo que toca es estar oculto. Es muy posible que esté escondido ayudado por otros miembros, que además de protegerle le deben estar ayudando económicamente” finalizó.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.