temas del día

Notas


En Valparaíso lanzan la novela “Punto de Fuga”, de Neda Brkic.

Punto de Fuga
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes 3 de mayo, a las 18 horas, Ceibo Ediciones lanzará el libro “Punto de Fuga”, de la autora Neda Brkic. La ceremonia se llevará a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso, en el Cerro Cárcel, calle Cárcel 471.

La obra será presentada por la artista y poeta Cecilia Nahuelquín y el escritor Antonio Ostornol.

Reseña:

Para Dora, la vida no tiene misterios. Es una carrera como cualquier otra, durante la que se acumula o se pierde y la meta no es otra que el éxito profesional y el reconocimiento. Todo resulta sencillo en ese mundo uniforme y claro, hasta que recibe la noticia de la muerte de su padre, a quien no ha visto en treinta años. Al verse obligada a enterrarlo y disponer de sus pocos bienes y recuerdos, Dora escarba entre los restos de la desconocida y oscura existencia de ese croata a quien casi no recuerda (documentos, cartas desvaídas e inconclusas, pinturas, fotografías). El reencuentro con su hermano y otras personas de su pasado, la proyecta hacia una siempre pospuesta revisión de su propia historia y al descubrimiento de circunstancias ocultas desde su niñez. Con las cenizas de su padre, retorna inesperadamente a su antigua y extinta patria, la ex Yugoslavia. El encuentro con un mundo que aún lidia con las llagas de las guerras, luego de décadas y siglos de muerte y sangre, despierta en ella una conciencia que yacía dormida en un oscuro laberinto de su espíritu y le da un inesperado giro a su vida, en que ya nada volverá a ser sencillo, uniforme ni claro.

Información de Neda Brkic

Neda Brkic Nace en Italia. Actualmente, vive en Valparaíso. Vivió su infancia en Roma, París y un pequeño villorrio cerca de Hamburgo, mientras sus padres intentaban restablecer un proyecto de vida. Las circunstancias post-bélicas, como es de imaginar, frustraron estos anhelos y la familia, luego de una breve estadía en Argentina emigró a Chile, donde vivió cuatro años. Posteriormente, emigraron a Estados Unidos donde la autora creció y estudió. Años después, se casó con un estudiante chileno. Al terminar él su carrera en 1967, regresó a Chile, junto a su esposo y la hija de ambos.

Ha publicado varios poemas en inglés en Estados Unidos en 1995 y 1996 para la antología Journey of the Mind editada por The National Library of Poetry, Maryland, USA.

Ha colaborado con varias reseñas literarias en el suplemento literario del extinto diario La Época (1992) y también poemas para la revista Pluma y Pincel (1993) asimismo, colaboró en los Cuadernos Literarios de la Fundación Pablo Neruda entre 1992 y 1993 con tres artículos: uno sobre el quincentenario del descubrimiento de las Indias; Altazor de Vicente Huidobro y Las Alturas de Machu Picchu, de Pablo Neruda.

En 2003, su cuento El Delirio ganó el primer premio del Concurso Literario Chileno-Croata Hrvatski Duh (Alma Croata) organizado por el Instituto Chileno – Croata de Cultura. También ha colaborado con la revista Punto Final (Pablo de Rokha: La Ternura y la Furia) -2008.

Entre 2003 y 2007 ha estrenado cuatro obras de teatro, tres de ellas gracias a proyectos Fondart: El Entrepiso, Cenizas, Fisura, y A Medias.

Actualmente, participa como investigadora, gracias a un proyecto Fondart, sobre la herencia musical-teatral de los jesuitas en Chile, con especial atención a la zona más austral del territorio. El proyecto incluye la creación de una obra de teatro a estrenarse este año.

Punto de Fuga

Punto de Fuga

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados