La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo fue 6,2%, manteniéndose igual a la del trimestre móvil anterior y registrando una variación de -0,4% en doce meses.

Los incrementos anuales de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados se mantuvieron dentro de los rangos de variación de los últimos períodos e incidieron en la variación negativa de la tasa de participación laboral y la nula variación de la tasa de ocupación, respectivamente.

Este fenómeno, de relativo bajo dinamismo de las tasas de ocupación y de participación laboral, se ha observado desde mediados de 2012 tanto en hombres como en mujeres. No obstante, las mujeres continúan registrando variaciones anuales positivas de la tasa de ocupación, mientras que en los hombres la tendencia decreciente se observa desde inicios de 2012.

Sectorialmente, en el incremento de los Ocupados incidieron principalmente Construcción, que anotó su octavo aumento consecutivo, Enseñanza, que incide positiva y significativamente desde inicios del año anterior -influido por una baja base de comparación-, e Intermediación Financiera. Asalariados continuó siendo la categoría que impulsa el incremento del empleo total, aunque registró el menor aumento porcentual (2,3%) desde que está vigente la actual encuesta. En esto incidió el aumento en hombres (0,6%), ya que en mujeres el incremento de esta categoría fue de 5,2% en el mismo lapso.