En prisión preventiva quedaron tres mapuches detenidos en allanamientos de la PDI en comunidades del territorio Trapilhue-Mahuidache, en la comuna de Freire, por diligencias destinadas a aclarar el atentado que el 11 de diciembre de 2012 afectó las obras del nuevo aeropuerto de La Araucanía.

Los hombres, identificados como Jorge Painevilo Loncomil, de 54 años; Miguel Painevilo Licanán, de 19 años; y Segundo Braulio Neculmán, de 28 años; fueron formalizados por homicidio frustrado, incendio y porte ilegal de arma de fuego.

En la audiencia, el fiscal Juan Pablo Gerli, al momento de pedir la medida cautelar de prisión preventiva, deslizó que entre los ahora detenidos existiría además vinculación indirecta con Celestino Córdoba, el machi investigado por el asesinato del matrimonio Luchsinger McKay, ocurrido en enero de este año en la granja Lumahue de la localidad de General López.

A la salida de la audiencia, el dirigente Javier Melimán, junto con rechazar las detenciones que afectaron a tres comuneros, aseveró que con lo ocurrido se suspende toda conversación con el Gobierno.

En la audiencia, la defensa de los comuneros logró en todo caso que se rebajara a 25 días el secreto de algunas partes de la investigación que el pasado lunes había decretado por 40 días el fiscal a cargo del caso, y que corresponde a la declaración de testigos protegidos, lo que además fue determinante al momento en que la jueza Carolina Guzmán decretara la medida cautelar de prisión preventiva, autorizando 45 días para el cierre de la investigación.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)