El tercer evento de la temporada de música del Teatro Regional del Maule cuenta con la interpretación de su elenco estable de músicos profesionales, la Orquesta Clásica del Maule, además del destacado violinista alemán Oscar Bohórquez, quienes estarán bajo la dirección del Maestro Francisco Rettig, se presentan este 3 de mayo a las 10:00 y 19:30

Como es de costumbre en la temporada 2013 de Música, el programa del Concierto se inicia con una obra de un compositor Chileno. En esta oportunidad será la obra inspirada en las víctimas del pasado terremoto y tsunami 27 F, “Geografía del desastre” del compositor chileno, Sebastián Errázuriz. Luego se presenta el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor de Piotr Ilych Tchaikovsky, donde interviene el Violinista alemán, Oscar Bohórquez. Concluye dicho programa con una obra cumbre del período clásico alemán, Sinfonía Nº 7 en La Mayor de Ludwig van Beethoven.

Oscar Bohórquez

Nacido en Alemania, viene de una familia de músicos. Su padre, fagotista principal en el teatro de la Opera de la ciudad de Karlsruhe, es de origen peruano, y su madre, pianista uruguaya. Su hermano Claudio es violoncellista y profesor en Stuttgart y ambos actúan juntos como el Dúo Bohórquez.

Fue becado en el prestigioso “Curtis Institute of Music” de Filadelfia como alumno de Aaron Rosand (1998-2002). También asistió a las clases magistrales que dictaba Guenter Pichler en la Universidad de Música y Arte de Vienna (2002-2008).
En septiembre 2009 Oscar Bohórquez debutó como solista con la Orquesta Filharmonica de Londres.

Ha actuado como solista en las más importantes salas de Alemania como por ejemplo en la Filarmonia de Berlín, la Alte Oper de Frankfurt, el Gewandhaus de Leipzig, la Musikhalle de Hamburgo, la Liederhalle de Stuttgart, la Sala Beethoven de Bonn, el Konzerthaus de Karlsruhe y en la Meistersingerhalle de Nuremberg. En América actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Carlos Chavez de la ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Lima , en el Teatro Solis en Montevideo y el año 2012 en el Teatro Regional del Maule y Teatro Municipal de Temuco con la orquesta clásica del Maule dirigida por el maestro Pedro Sierra.

Christoph Eschenbach, Director de la Orquesta Nacional de Washington D.C., considera a Oscar Bohórquez como un gran talento “de una gran profundidad musical” con una “técnica perfecta y un carisma excepcional.”

Sobre Sebastián Errázuriz

Nace en Santiago de Chile en 1975. Su iniciación musical la desarrolla desde niño al participar en coros y estudiar guitarra y armonía en la Academia Projazz. Sus estudios profesionales de composición los realizó en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y posteriormente obtiene el grado de Magíster en Artes en la Universidad de Chile. Sus principales maestros han sido: Juan Orrego-Salas, Guillermo Rifo, Jorge Martínez, Luis José Recart, Aliocha Solovera y Toly Ramírez.
Desde 1999 que sus obras son programadas por las principales orquestas del país, tales como: Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta Moderna, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Camerata Los Andes, Orquesta Mayor, entre otras.
Ha escrito música de cámara en variados formatos por encargo de connotados solistas chilenos para conciertos a lo largo de Chile y en el extranjero. Su catálogo contempla más de 35 obras para los más diversos formatos, incluyendo ópera, música para teatro, música de cámara y sinfónica.

Programa:

Sebastián Errázuriz ”Geografía del Desastre”
P. I. Tchaikovski Concierto para Violín y Orquesta Op. 35 en Re Mayor
Allegro moderato / Canzonetta: Andante/ Allegro vivacissimo
Solista: Oscar Bohórquez (Alemania)
L. van Beethoven Sinfonía Nº 7 Op. 92 en La Mayor
Poco sostenuto — Vivace/ Allegretto/ Presto / Allegro con brío.