La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), informó que los indicadores recién publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre la actividad sectorial, les permiten estimar que el crecimiento del Imacec en marzo fue entre 4,5% y 5% en 12 meses.

Según la entidad gremial, se trata de un crecimiento inferior al esperado en lo que habría estado influido “el desempeño del sector manufacturero, que tuvo un descenso de -3%. Esta contracción no es atribuible exclusivamente al efecto calendario, que marcó dos días hábiles menos, sino también a importantes recortes en la producción de maquinarias y equipos, ligados a menores compras del sector minero, y a una menor producción de molibdeno, por efectos de una caída en la demanda externa”.

La Cámara de Comercio de Santiago también indicó que “El impulso a la actividad estuvo marcado, en gran medida, por el gasto de los hogares, el que contó con dos festivos extra y un fin de semana adicional respecto de marzo de 2012. Las ventas del comercio minorista crecieron en 10,2% real en 12 meses, en lugar del 7,5% registrado en febrero”.

En todo caso, mencionan, “esta aceleración del crecimiento no fue generalizada, sino que se concentró en alimentos y vestuario y calzado”, incidiendo positivamente, también “el crecimiento de 6,8% en la producción minera, por efecto de un crecimiento de 8,4% en la producción de cobre”.

Por otro lado, lo que influyó negativamente las cifras, se debe a que “ventas muy pro cíclicas, como materiales para la construcción, tuvieron un nuevo descenso (-4,6%); las ventas de automóviles moderaron su ritmo de expansión; de 22% en febrero a 12% en marzo; las ventas de supermercados, por su parte, aumentaron en 12,6% real en 12 meses, en lugar del 4,3% observado en el mes precedente”, dijeron.

“El crecimiento del empleo asalariado continua mostrando desaceleraciones tenues, pero sostenidas, de forma tal que la expansión de 2,3% observada en esta oportunidad (trimestre móvil terminado en marzo), fue la más baja desde fines de 2009. Además, tal como ocurre por consecuencia, aquellos empleos por cuenta propia, de por si más inestables, quebraron su tendencia declinante de los últimos doce meses, con un crecimiento marginal positivo de 1% (-18% en el trimestre móvil terminado en febrero)”, señaló el gremio.

Para la CCS, el aporte de la construcción al crecimiento sigue moderándose. Los permisos de edificación descendieron nuevamente, un -19,3% en 12 meses, atravesando ésta, además, su fase de mayor expansión, con los efectos que ello significa sobre la creación de empleos y la industria de materiales de construcción y transporte.

Por lo todo lo anterior, “ratificamos nuestra visión sobre las implicancias de política monetaria, que apuntan a mantener en 5% las tasas de interés, con sesgo a la baja, según evolucione la pérdida de impulso de la actividad para los próximos trimestres de 2013″.

Según la asociación gremial, “en definitiva, en el mes de marzo la actividad económica habría mostrado un repunte en el crecimiento, despegándose del pobre desempeño de 3,8% (en 12 meses) observado en febrero anterior. No obstante, existen algunos elementos que tienden a confirmar que el ciclo interno seguirá desacelerándose durante el transcurso del año”, afirmaron.