El desempleo en Los Ríos bajó al 4,7% en el primer trimestre del año y las autoridades de la región llaman a confiar en las mediciones del INE, que enfrenta diversos cuestionamientos.

La tasa de desocupación es menor en un punto respecto al trimestre móvil anterior, cuando registró un 5,8% y bajó cerca de dos puntos en un año, cuando la cifra alcanzó el 6,4%.

Los datos también revelan que por segundo trimestre consecutivo, el desempleo regional es menor que el promedio nacional y sin cambios respecto al trimestre móvil anterior.

Las cifras fueron valoradas por el intendente Henry Azurmendi, quien llamó a la comunidad a confiar en los datos que trimestralmente entrega el Instituto Nacional de Estadísticas en materia de empleo, luego de los cuestionamientos al organismo por el manejo en las cifras del censo y del IPC.

Al respecto, el jefe regional sostuvo que se debe creer en sus resultados, porque la metodología es la misma que se usa desde el 2009 bajo expertos internacionales.

Misma postura que manifestó el seremi de Economía en la zona, Jhonny Herrera, quien aseveró que es necesario creer en las instituciones públicas por el prestigio que estas tienen a nivel internacional.

En materia de empleo, el Secretario Regional Ministerial afirmó que este resultado ratifica el buen momento económico por el que atraviesa la región, asegurando que prácticamente se está en pleno empleo.

Sin embargo aseveró que la labor de las instituciones públicas relacionadas con el empleo, será mantener firme el timón para consolidar estas cifras y este buen momento económico.

Cabe indicar que las actividades económicas que más aportaron en el incremento anual de ocupados en la región fueron agricultura, construcción, hoteles y restaurantes.