Este martes se entregaron las cifras de desempleo del trimestre enero-marzo. La Araucanía alcanzó un 8,3% y se ubicó en el penúltimo lugar a nivel nacional.

En relación a igual trimestre del año anterior, el desempleo en la región de La Araucanía aumentó en 0,1 puntos porcentuales mientras que en comparación al trimestre inmediatamente anterior, la tasa de desocupación registró un crecimiento de 0,5 puntos porcentuales. La región se ubica en el puesto 14, solo siendo superada por el Bío Bío.

En La Araucanía, el 60,1% de los ocupados lo hace en la categoría de asalariado, lo que equivale a unas 261 mil personas, con una variación de 3,7% respecto del dato del año anterior.

La tasa de presión laboral registró una variación de 0,3 puntos porcentuales, respecto de igual trimestre móvil del año anterior, pasando de 17,1% a 17,4% en un año.

Según los datos del INE, los ocupados aumentaron en un 4,7% es decir en más de 19 mil 500 personas. El seremi de Economía en La Araucanía, Carlos Isaacs indicó que el aumento en la desocupación se debe a que más gente ha salido a buscar trabajo.

Este mismo fenómeno se produciría en las mujeres, ya que el desempleo femenino en La Araucanía alcanza un 11,0%, 0,6 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y ubicando a la región como la que tiene los mayores índices de desocupación a nivel nacional.