Con una imperdible fiesta cultural que incluye la presentación de una banda musical de la ciudad, cuenta cuentos y el regalo de 20 mil ejemplares del libro de bolsillo con los mejores relatos de la versión 2012 del concurso, se dará inicio a la IV convocatoria de Antofagasta en 100 palabras. La actividad se realizará este sábado 4 de mayo a las 17.00 horas en el Rincón de los Sueños de la Feria Internacional del Libro ZICOSUR Antofagasta (Filzic). La entrada es liberada.

Antofagasta en 100 palabras es una actividad presentada por Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y organizada por Fundación Plagio, que invita a escritores y aficionados a imaginar y retratar la vida urbana en no más de 100 palabras. Los interesados podrán enviar sus cuentos hasta el lunes 8 de julio a las 20.00 horas.

Para Carmen García, directora de Fundación Plagio: “Esta cuarta versión de Antofagasta en 100 Palabras consolida el vínculo que establece el concurso entre la ciudadanía y la literatura. A través de este certamen, son miles los antofagastinos que han tenido un espacio de expresión para contar sus historias y construir, de esta forma, el imaginario de la región. Son miles también quienes tendrán la oportunidad de conocer estos relatos e identificarse con las historias que componen el libro Antofagasta en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos II”.

En tanto, Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida (operada por BHP Billiton), señala: “Estamos muy contentos con el lanzamiento de esta IV versión de Antofagasta en 100 palabras, certamen literario que se ha transformado en uno de los más importantes de la ciudad. Sabemos que los habitantes lo esperan y que día a día son más los que se atreven a escribir. Esta iniciativa es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que BHP Billiton y Minera Escondida realizan de forma sostenida en Chile. Entre ellas destaca la Feria Internacional del Libro ZICOSUR Antofagasta (Filzic), el ciclo formativo Filmar la Identidad, el Festival Internacional Santiago a Mil, la alianza y los concursos Santiago y Concepción en 100 Palabras, entre otros”.

Nueva convocatoria

Este año la convocatoria comienza el sábado 4 de mayo y finaliza el lunes 8 de julio a las 20.00 horas. Podrán participar todas las personas con domicilio estable en la Región de Antofagasta con un máximo de cinco cuentos por persona. Éstos deben ser inéditos y no superar las 100 palabras sin contar el título. Los cuentos puedes ser enviados a través del sitio web www.antofagastaen100palabras.cl o de un buzón ubicado en la Fundación Minera Escondida (Avda. Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta).

El jurado compuesto por el escritor Hernán Rivera Letelier, el académico Sergio Gaytán y la directora de Fundación Plagio, Carmen García, seleccionarán a cinco finalistas entre los cuales dirimirá un primer lugar, tres menciones honrosas y un premio al talento joven (para menores de 18 años). El ganador recibirá $1.000.000; cada mención honrosa, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000.

Desde su creación en 2010, Antofagasta en 100 palabras ha congregado a personas de todos los rincones de la región. La mayoría de los relatos provinieron de Antofagasta y Calama, también enviaron sus cuentos personas de Mejillones, Tocopilla, Tal-Tal, María Elena, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda. En la última versión del concurso, personas de todas las edades se dejaron llevar por su imaginación. El mayor número de participantes fue del tramo entre 18 y 25 años, correspondiente al 24%, seguido por jóvenes menores de 18 años, con el 18%. Los mayores de 55 años no se quedaron atrás, alcanzando un 10% de participación.

El año pasado, el certamen alcanzó un nuevo record de convocatoria al recibir 3.127 cuentos, un 65% más que en 2011.