La empresa eléctrica Chilectra, filial del grupo Enersis, se planteó como desafío para este año avanzar en la implementación del Plan de Inversión 2013 con el objeto de satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica de la Región Metropolitana, favoreciendo a su vez la calidad, continuidad y seguridad de suministro a los más de 1,6 millones de clientes que atiende la compañía, inversión de más de 100 millones de dólares.

Según la filial de Enersis, Chilectra, seguirá avanzando en la implementación del Plan de Calidad Integral, estrategia contemplada dentro de su Plan de Inversiones 2013, el que permite absorber el crecimiento de la demanda, mejorando a su vez la calidad, continuidad y seguridad de suministro, ya que “es así como el tiempo promedio de interrupción por cliente disminuyó en 2,2% en relación a marzo de 2012″, afirman.

La compañía también informó que “durante el primer trimestre de 2013, Chilectra obtuvo un beneficio neto de $37.718 millones, resultado que implica una reducción de $10.763 millones, equivalente a una disminución de 22% respecto al mismo período de 2012. El margen de contribución aumentó 2,4%, alcanzando los $62.753 millones, principalmente por mayor margen en otros negocios”.

El gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, manifestó que “esperamos que la tendencia de crecimiento de demanda se mantenga para los próximos meses, para lo cual Chilectra confirma su compromiso de inversión en infraestructura eléctrica, mantenimiento y calidad de servicio, ámbitos que están integrados al Plan de Calidad Integral de la compañía”, dijo.

Los primeros tres meses del año, y producto del crecimiento económico del país, la demanda de energía de Chilectra se incrementó en 2,9%, en comparación con el mismo período del año anterior, donde este leve crecimiento se explica al contabilizar un día menos del mes de febrero 2013 en comparación con el mismo mes de 2012 (año bisiesto), y por el feriado de Semana Santa que en 2013 se registró en marzo, a diferencia de 2012 que fue durante el mes de abril. Al corregir este efecto calendario, el crecimiento acumulado alcanza un 4,8%.

Por otro lado, la compañía eléctrica informó que a fines de febrero se puso en servicio la primera fase del nuevo sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition, Supervisión, Control y Adquisición de Datos) de Chilectra, sistema neurálgico que permite supervisar y controlar en forma remota y en línea, la totalidad del sistema eléctrico de la compañía que opera en 33 comunas de la Región Metropolitana.