La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dio a conocer esta mañana una serie de actividades que está organizando el Municipio para festejar el aniversario de la comuna el que, por primera vez en su historia, se basará en la fecha en la que tuvo lugar el primer concejo y se eligió al primer alcalde de Providencia: el 2 de mayo de 1897.

“Quisimos adoptar esta fecha para nuestro aniversario porque creemos que el primer concejo comunal es un hecho altamente representativo de lo que es la participación ciudadana. Y ello, es un aspecto que queremos potenciar en nuestra administración a través de distintas vías”, comentó la jefa comunal al recordar que antes el aniversario de Providencia se celebraba el día de su fundación, el 25 de febrero.

“Celebrar los 116 años que cumplimos tendrá, además, una significancia especial, pues nos ayudará a forjar la identidad local de nuestra comuna”, añadió.

Para instalar esta nueva fecha, durante todo el mes se desarrollará en el espacio público una serie de actividades gratuitas que comenzarán el 2 de mayo con la ceremonia oficial de aniversario. El acto, en el que se premiará a los hijos ilustres de la comuna, contará con la presentación del pianista Roberto Bravo, del coro del liceo 7 y de la Orquesta Juvenil de Providencia.

Posteriormente, el 4 de mayo, se llevará a cabo “Providencia Barrio activo”, actividad gratuita que se desarrollará desde las 10:30 hasta las 13 horas en la plaza Inés de Suárez y que contempla música, deportes y entretención para toda la familia.

Ese mismo día se realizará junto a la Municipalidad de Santiago y a organizaciones ciclistas un recorrido en bicicleta por el cauce del río Mapocho, denominado “Mapocho Ciudadano”. La actividad se desarrollará entre las 11 y las 17 horas, y tendrá accesos en dos puntos: a la altura de la calle Huelén, en Providencia, y a la altura de Los Abastos, en Santiago.

“Vamos a recuperar el lecho del río y convertirlo en un gran espacio ciudadano, donde le daremos cabida a aquellos que quieran caminar, a los que usan las bicicletas”, aseveró Errázuriz.

Según detalló la autoridad comunal, la conmemoración de los 116 años contemplará también la realización de un Encuentro de Movilidad Urbana, el 7, 8 y 9 de mayo. “Serán tres días en los que debatiremos junto a las vecinas y los vecinos acerca del tipo de transporte que queremos para la comuna y la ciudad”, agregó.
El 12 de mayo, en tanto, se inaugurará la CicloRecreoVía de Providencia. Esta iniciativa, que se hará todos los domingos del año entre las 9 y las 14 horas, contempla el cierre de varias avenidas y calles al tránsito de vehículos motorizados a lo largo de 7,5 kilómetros. Todo, con el fin de incentivar el deporte y la recreación de los vecinos, de manera segura y al aire libre.

La ruta de la CicloRecreoVía se hará por las calles Pocuro, desde Tobalaba, hasta Manuel Montt, y Ricardo Lyon, desde Pocuro hasta Andrés Bello. Para el lanzamiento, habrá actividades deportivas y entretención a lo largo del recorrido y en el parque Uruguay. “Esto implica cerrar un acceso importante, pero estamos permitiendo un espacio donde la familia pueda usar la bicicleta. Nosotros creemos que la bicicleta no solo puede tener un uso recreacional, sino también de transporte”, planteó la alcaldesa.

Las actividades conmemorativas finalizarán el 26 de mayo con el Día del Patrimonio Cultural, en el que se hará un recorrido histórico en bus por los principales monumentos de la comuna, entre los que destacan Casa Museo Eduardo Frei, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, la casa museo La Chascona y el Palacio Consistorial, donde se ubican las dependencias de la Municipalidad de Providencia.