El primer ministro sirio Wael Al Halaqi salió ileso este lunes de un atentado con bomba contra su automóvil que mató a uno de sus custodios en el barrio Mazze de Damasco, informaron la TV siria y una ONG opositora.

Un fotógrafo de la AFP pudo ver en el lugar del atentado varios vehículos quemados, entre ellos un autobús, y varios automóviles aparcados con las ventanas rotas. Los servicios de seguridad acordonaron la zona.

“El atentado terrorista en Mazzé apuntó contra el convoy del primer ministro. Al Halaqi está ileso y no fue herido”, afirmó la televisión Al Ikhabriya, sin precisar la naturaleza de la explosión.

Según la televisión de Estado, el atentado tuvo lugar cerca de un jardín y una escuela de Mazzé en un barrio del oeste de la capital siria, rigurosamente vigilado, donde están ubicadas varias embajadas, edificios gubernamentales y la sede de los servicios de inteligencia.

“Caminaba por la calle cuando de pronto se produjo una fuerte explosión. Vi un auto incendiarse y la gente que corría”, dijo un joven a la AFP.

“Busqué un lugar para protegerme porque temía que hubiera otra explosión”, agregó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó por su lado que un custodio del primer ministro había muerto.

“Otro custodio y el chofer se encuentran en un estado crítico”, precisó a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

“Al parecer la explosión fue activada por control remoto”, precisó la fuente.

Al Halaqi había sido nombrado el 9 de agosto de 2012, en reemplazo del primer ministro Riad Hijab, que abandonó al régimen en protesta contra la represión de la rebelión popular que comenzó en marzo de 2011.