La Municipalidad de Puerto Octay enviará prontamente un proyecto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para la adquisición de un moderno sistema de filtración de agua potable de la comuna, con el fin de terminar con los últimos problemas que ha presentando el líquido y que ha motivado incluso cortes en su suministro, debido al exceso de minerales que presenta.

De acuerdo al alcalde Carlos Mancilla se trata de una inversión que sobrepasa los $35 millones, los cuales se esperan conseguir con fondos sectoriales. Eso sí, la primera autoridad comunal aclaró que el consumo de agua en la comuna es seguro, lo que ha sido confirmado también por instituciones públicas competentes en el área.

El alcalde espera que sea la Subdere quien financie el proyecto, pues de lo contrario tendrá que ser el municipio quien lo haga.

Es en este punto donde surge el problema, pues en Puerto Octay el agua es administrada por la entidad edilicia. El servicio, según Mancilla, no es valorado por la comunidad, debido a que sólo el 20% de los usuarios paga su consumo, mientras que el resto no lo hace, pese a que deben cancelar montos que en promedio no superan los $3.000.

Para el alcalde Mancilla, los vecinos deben considerar lo beneficio que resulta para ellos que este beneficio esté a cargo de la administración del agua potable. De lo contrario, si la institución continúa financiando la deuda de la ciudadanía e invierte aún más en el mejoramiento del servicio, podría derivar en que económicamente sea poco viable y que finalmente sea el sector privado quien se haga cargo, con el significativo aumento de costos que ello conlleve.