El Ministerio Público respaldó al tribunal que habría copiado párrafos completos de otra condena, acción conocida como “copy-paste”, y que llevó a anular la pena a un presunto abusador sexual de menores. Los jueces responsables de esta sentencia deberán entregar este lunes un informe a la Corte de Apelaciones de Santiago para aclarar la situación.

Se trata del fallo que redactó la jueza Verónica Sabaj, del Tercer Tribunal Oral de Santiago, contra un imputado que se le sancionó con cinco años de cárcel, el 28 de noviembre de 2012.

Sin embargo, esta condena fue anulada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones el 8 de abril pasado, porque parte de su redacción estaba copiada de otra resolución que redactó la propia jueza Sabaj, el 25 de julio de 2012.

El hecho llevó al pleno del tribunal de alzada capitalino a pedir informes de lo ocurrido a la magistrada, y a los otros dos jueces miembros del tribunal, Alejandro Aguilar y Rubén Donoso, por lo que arriesgan un sumario administrativo.

Liada Sechii, fiscal de la Zona Oriente, quien investigó el caso de la menor pre escolar abusada sexualmente por el imputado que por ahora quedó sin condena, criticó la decisión.

Explicó que los supuestos párrafos copiados, que corresponden a resoluciones de psicólogos en este tipo de ilícito, se refieren a conclusiones que forman parte de la doctrina en estos peritajes.

El presunto abusador sexual permanecerá en libertad hasta que se realice el nuevo juicio fijado para el próximo 22 de mayo, en el mismo tribunal, pero con otros jueces.

La fiscal Sechii calificó de grave someter a la menor nuevamente a la dinámica que exige este tipo de procesos judiciales.

Los tres jueces entregarán hoy su informe al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago que podría resolver de inmediato si se abre un sumario o se archiva los antecedentes.