La superproducción de Disney/Marvel “Iron Man 3″, que se estrenó entre el miércoles y el viernes pasado en 42 países, ya amasó 195,3 millones de dólares sin haber aparecido aún en las salas de cine de Estados Unidos, informó la productora en un comunicado el lunes.

“Iron Man 3″, con Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, superó así el récord de otra exitosa superproducción de Marvel, “Los vengadores”, que recaudó el año pasado 185,1 millones de dólares en su fin de semana de estreno internacional, señaló Disney, propietario de los estudios Marvel que manejan la franquicia.

“Los vengadores” (The Avengers) terminó su itinerario por las salas de cine del mundo con una recaudación total de 1.520 millones de dólares, para convertirse en la tercera cinta más lucrativa de la historia del cine después de “Avatar” y “Titanic”.

“Iron Man 3″, que sale el 3 de mayo en Estados Unidos y Canadá, batió entre el viernes y el domingo el récord de mejor fin de semana de estreno en ocho territorios: Argentina, Hong Kong, Indonesia, Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Singapur.

La cinta, que además se colocó en primer lugar en todos los países donde fue estrenada, recaudó 21,5 millones de dólares en el Reino Unido; 19,2 en Corea del Sur; 18,4 en Australia y 16,1 millones en México.

El hombre de hierro aún debe estrenarse en mercados clave como Rusia, Alemania y China. En el país asiático en particular, se lanzará una versión diferente a la del resto del mundo, con personajes chinos (interpretados por estrellas locales) y escenas rodadas en China, sobre las cuales los productores han evitado avanzar detalles durante la promoción del filme.

El primer “Iron Man” (2008) acumuló 585 millones de dólares en ingresos de taquilla a nivel mundial, mientras la segunda entrega (2010) obtuvo unos 625 millones.