El Gobierno nombró este lunes a un nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tras una denuncia de supuesta manipulación de las cifras del último Censo de 2012, que será sometido a una auditoría técnica.

Según informó el titular de Economía, se trata del economista Juan Eduardo Coeymans, quien asumirá en reemplazo de Francisco Labbé, quien renunció el viernes pasado tras conocerse una denuncia del sitio de investigación periodística CIPER Chile, que lo acusa de manipular los datos de la medición de población.

Al respecto, Longueira aprovechó la oportunidad de desmarcarse de la controversia, asegurando que “entregamos los antecedentes a la Fiscalía Norte para despejar cualquier duda”.

Incluso, defendió la transparencia del proceso indicando que las diferencias entre las cifras se deben a lógicas distintas entre las cifras censales y las oficiales. Entre ambas hay un porcentaje de estimación, que después de la conciliación, se verifica el resultado final.

“Desde que ingresé a esta cartera he entregado al INE la más absoluta autonomía”, indicó el secretario de Estado, recalcando que “el nuevo director contará con la mayor autonomía e independencia con la que contó el antiguo director (Labbé)”.

En ese sentido, justició el nuevo nombramiento “para dar mayor transparencia”.

Por otro lado, Longueira aseguró que “el país no necesita hacer un nuevo Censo”, descartando de plano realizar una nueva medición de la población pese a los errores estadísticos que se evidencian.

Al respecto, se defendió de las críticas desde la Oposición quienes incluso evalúan una acusación constitucional en su contra, indicando enfático que “he cumplido cabalmente con mi responsabilidad política (…) el INE no ha recibido ninguna instrucción de este ministro”.

“No tengo nada que ocultar, así que sólo renunciaría si no hubiera respetado la independencia y autonomía del INE”, agregó.

Consultado por su eventual salida del Gabinete del presidente Sebastián Piñera para asumir una carrera presidencial en reemplazo de Laurence Golborne, en el caso que ex titular del MOP “baje” su candidatura a La Moneda por la UDI, Pablo Longueira evitó dar declaraciones.

CENSO 2012 SERÁ AUDITADO

El nuevo director del INE deberá “realizar una auditoría técnica del censo para despejar cualquier duda”, dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira, de cuya cartera depende la entidad.

Un reportaje de CIPER publicado este viernes acusó al director del INE de manipular los datos del censo, al presentar a 16.600.000 habitantes como efectivamente censados, cuando se entrevistó a 600.000 personas menos.

Según el sitio periodístico, Labbé forzó la cifra para poder alcanzar el objetivo de sólo un 2% de personas que no contestaron, y sumó como si efectivamente hubieran sido entrevistados a los moradores ausentes y a las viviendas desocupadas.

Como consecuencia, estarían alteradas las distintas mediciones derivadas del censo para ser utilizadas en la elaboración de políticas públicas durante los próximos diez años.

Junto con la auditoría, agregó Longueira, el INE deberá también “resolver el debate de la metodología que se ha planteado sobre (el cálculo) del índice de precios al consumo (IPC)”, que según trascendió en varios medios de prensa, podría presentar diferencias de hasta cuatro décimas respecto de la cifra oficial.

En todo 2012, la inflación chilena alcanzó a un 1,5%, la cifra más baja en nueve años.