Esta tarde se vota en la comisión evaluadora ambiental la termoeléctrica Pirquenes de Laraquete, por mandato de la Corte Suprema. Uno de los dueños del proyecto, Rodrigo Danús, dijo a La Radio, que es ilegal que los seremis voten sobre la base de un informe que a ellos no se les permitió conocer.

Revuelo ha causado el documento elaborado por el centro Eula de la Universidad de Concepción a petición de la Intendencia, y que señalaría graves deficiencias de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Dirigentes políticos han dejado entrever en los últimos días que tras esto existiría un consenso para su rechazo.

Rodrigo Danús, uno de los impulsores de la central, señaló que es ilegal presentar informes cuando la Evaluación de Impacto Ambiental ya concluyó, y que además no han tenido acceso a esos nuevos antecedentes.

Danús fue enfático y reafirmó con toda certeza que si esta tarde es rechazado el proyecto en la Comisión Evaluadora Ambiental, van a insistir mediante acciones legales o la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.

Sin embargo, a poco de que se inicie la sesión esta tarde en la intendencia, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, confía en el rechazo de la iniciativa. Dijo que este caso, de larga data, debe dejar la moraleja de que proyectos de este tipo deben hacerse de cara a la ciudadanía.

La tabla de la sesión de esta tarde contempla varios puntos, pero sin duda la aprobación o rechazo de Pirquenes está concentrando la atención pública y sobre todo de la comunidad de Arauco.