Notas


Copiapó: Hortaliceros denuncian cierre de paso de agua para regadío de viñedos

Fsanchezs (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los tradicionales agricultores hortaliceros de Copiapó denuncian que parroneros de la parte del Valle se encuentran acaparando las aguas de deshielo que vienen de la cordillera y que nutren la cuenca del río Copiapó, cerrando el paso de la poca agua disponible, para el regadío de sus cultivos de viñedos.

De esta manera, los empresarios de parrones se habrían apropiado de las aguas del tranque Lautaro ubicado en la zona alta del valle, impidiendo el paso del agua que permitiría a los pequeños y medianos agricultores de la zona baja, acceder a sus derechos de agua y regar sus plantaciones.

Angelo Ghiglino, director de uno de los distritos de uso de aguas en que se divide la cuenca del Valle, cuenta la realidad de los horticultores del valle.

Los horticultores de Copiapó, tienen más acciones y derechos de aguas que los empresarios parroneros, sin embargo poseen menos directores en la mesa de la Junta de Vigilancia. Ello ha provocado la actual situación.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con los representantes de la Junta de Vigilancia, pero no hubo respuesta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados