Las comunidades mapuche williche nuevamente se han movilizado en defensa del Río Pilmaiquen y del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, esto en el marco de la recuperación de este espacio ancestral que será inundado luego de la construcción de la hidroeléctrica Pilmaiquén.

La lonko Juana Cuante aseguró que las comunidades en resistencia -no precisando cuántas personas son- permanecerán en el lugar hasta obtener soluciones que no afecten al sitio ceremonial. De la misma forma exigen la libertad de los presos políticos mapuche, como el caso de la Machi Millaray Huichalaf, encarcelada en Valdivia.

Esta movilización, agregó Cuante, se debe a que la machi y los demás detenidos están allí justamente en defensa al territorio ancestral, resistiendo la invasión de las inversiones capitalistas de la Empresa Pilmaiquen S.A.

La vocera agregó que ellos no negociarán con el complejo ceremonial ya que ese espacio es único, por lo que cada conversación con el Gobierno será en esa línea.

Las comunidades en conflicto están convocando a las autoridades de Gobierno, entre las que se encuentran el intendente de la región de Los Ríos, Henry Azurmendi y el gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Höelk, para los días 4 y 5 de mayo en mismo lugar, ubicado en el sector de Pilmaiquén. En la instancia buscan exigir respuestas sobre el futuro del centro ceremonial Kintuante.