Crear sistemas de pesca más amigables podría ser una de las soluciones para disminuir la mortalidad de petreles, albatros y pingüinos, especies que se han visto amenazadas constantemente en las costas de la provincia de San Antonio, donde este fin de semana se encontraron 30 pingüinos magallánicos y un petrel muertos.

Situación que se torna preocupante al considerar que la mortalidad de estas especies es más alta de la que se conoce, es por eso que se hace necesario aplicar medidas de prevención, según afirmó el director del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, José Luis Brito Montero.

Respecto al hallazgo del petrel y los pingüinos, Brito aseguró que se están estudiando los casos, estableciendo primeramente que estos habrían muerto por cercos y anzuelos.

Con respecto ae la procedencia del petrel, se tienen antecedentes de que éste no habría sido anillado en el Museo de París por los recursos existentes en esta entidad, por lo que lo más probable es que su anillamiento se realizó en el hemisferio sur para saber la emigración del ave.

Consultado por el tema al Servicio Nacional de Pesca, su directora regional, María Soledad Tapia, dijo que hay algunas formas de evitar estas situaciones, pero no han sido implementadas en la región.

Cabe destacar que la emergencia fue asistida el 25 de abril tras una denuncia de vecinos del condominio Las Brisas, en Santo Domingo.