El Senador del PPD Eugenio Tuma afirmó que el Sernac Financiero no ha sido capaz de defender a los consumidores a más de un año de su entrada en vigencia.

Ante la noticia de que la Corte Suprema acogió una demanda colectiva del Sernac en contra de Cencosud, el senador Eugenio Tuma dijo que el sistema actual está dado para que las grandes empresas abusen de los consumidores a pesar de que exista una entidad como el Sernac Financiero.

El parlamentario dijo que a un año de la entrada en vigencia de este órgano, no existe ninguna diferencia de lo que sucedía anteriormente, porque aún los consumidores deben judicializar sus demandas para obtener una respuesta, procesos que pueden durar varios años.

El parlamentario indicó que al día de hoy, ninguna empresa se ha acogido al sello Sernac para transparentar y terminar con las malas prácticas, cláusulas abusivas y de amarre con los clientes.

Por último indicó que hace falta empoderar a los órganos del Estado, específicamente al Sernac de facultades sancionatorias que protejan a los consumidores, y no los obliguen a llevar a los tribunales los casos de abusos por parte de las empresas del retail.