temas del día

Notas


Presidente Piñera destaca rescate de mineros en Taltal

Francisco Saavedra | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera destacó este domingo las labores que permitieron el rescate de 17 mineros que estuvieron atrapados desde anoche en la mina Las Luces, a unos mil metros de profundidad, en las cercanías de Taltal, Región de Antofagasta.

“Afortunadamente, y en parte debido a las nuevas normas de seguridad, esa mina tenía los refugios que se requerían. Y, por tanto, los mineros pudieron refugiarse, con oxígeno, agua, electricidad y comunicaciones, y hoy día, con el trabajo abnegado y sacrificado de Sernageomin, que es la institución a cargo de la seguridad minera, Bomberos de Chile y una brigada de la propia empresa, los 17 mineros fueron rescatados sanos y salvos, y se encuentran en este instante junto a su familias”, resaltó el gobernante.

El Mandatario añadió que “esa es una gran noticia para nuestro país: 17 chilenos que pudieron haber perdido la vida, hoy día están sanos y salvos junto a sus familias”.

Piñera se refirió al tema tras la firma del decreto que crea el Día Nacional del Emprendimiento, que se celebrará cada 29 de abril, fecha aniversario de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Durante la ceremonia, realizada en el Centro Cultural de Colina, el Mandatario recordó que “con la Corfo tengo una relación emocional muy estrecha y cercana, porque mi padre dedicó su vida a trabajar en la Corfo”, resaltando que la institución “ha sabido modernizarse, adecuarse a los nuevos tiempos y hoy está orientada, no hacia las grandes empresas, porque esas grandes empresas pueden arreglárselas con sus propios medios, sino que está orientada en alma y corazón a los micro, pequeños y medianos empresarios, y también a los futuros emprendedores”.

Al respecto, explicó que “cuando nosotros planteamos la meta de 1 millón de nuevos empleos, también nos planteamos la meta de crear 100 mil nuevos emprendedores, porque cuando uno analizaba las estadísticas de la primera década de este siglo, del 2000 al 2010, en Chile habíamos perdido 100 mil emprendedores y los queríamos recuperar, pero además, porque sabíamos que para crear 1 millón de nuevos empleos, había también que preocuparse que estuvieran ahí los emprendedores, que pudieran crear esos empleos”.

En ese sentido, señaló que “puedo decir con mucha alegría y satisfacción que a tres años de Gobierno, en Chile existen 150 mil nuevos emprendedores, o sea, una enorme cantidad de chilenos se han dado cuenta que ellos también pueden”, recalcando que “el emprendimiento es para todos, y en todos los campos, porque no solamente se puede emprender en el mundo de la empresa tradicional o de los negocios, también se puede emprender en el mundo del arte, de la cultura y de la solidaridad”.

Resaltó, además, que “Corfo ha más que duplicado el número de beneficiarios, pasando de 96 mil a 250 mil, y lo está haciendo con muchos programas innovadores, orientados a la micro, pequeña y mediana empresa, y también a los nuevos emprendedores”.

Añadió que “esto que estamos haciendo es una filosofía que cruza a nuestro Gobierno”, poniendo como ejemplo que “Indap, a través de los programas de alianzas productivas, está creando nuevos emprendedores en el mundo agrícola, de los pequeños y medianos agricultores; el programa Mujer Emprende, del Sernam; el programa Contact Chile, de Pro Chile; y el programa de inversión social del Fosis. Todo eso apunta en esa misma dirección”.

El Presidente Piñera entregó un mensaje a los jóvenes chilenos al subrayar que “tengo una profunda fe no solamente en Chile, sino que también en nuestra juventud.

Algunos dicen que ‘la juventud no está ni ahí’. No, no es verdad. La juventud está muy consciente de que tiene una misión, una tarea por cumplir, que es no solamente recibir el mundo que los padres les entregaron, sino que cambiar ese mundo para mejor y entregárselo a sus hijos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados