Parlamentarios de oposición evalúan las posibles acciones a presentar tras el escándalo que afectó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ante ello, desde el PPD dejaron abierta la puerta a una posible acusación constitucional contra el Ministro de Economía, Pablo Longueira, por las responsabilidades que le pudieran competer al secretario de Estado ya que el INE depende de su cartera.

Tras la salida de Francisco Labbé de su cargo como Director del Instituto Nacional de Estadísticas, motivada por la denuncia hecha por Ciper Chile de manipulación en las cifras del Censo, se evalúan las acciones a tomar por parte de la oposición.

No son pocos los parlamentarios que plantean la necesidad de que la Cámara de Diputados llame a una sesión especial para discutir el caso, además de que posiblemente se conforme una comisión investigadora que indague en estas irregularidades.

En opinión de algunos parlamentarios podrían incluso estar frente a argumentos suficientes para levantar una acusación constitucional contra Longueira.

Para el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, si bien considera inapropiado que cada mes se presenten acusaciones constitucionales, no descarta del todo la acción si la información con la que cuenten justifique el libelo.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Aldo Cornejo indicó que pese a todos los antecedentes conocidos estos aún no forman una base argumentativa sólida para que se pudiera presentar este libelo acusatorio en contra del ministro.

Paralelamente a las acciones que se lleven a cabo desde el Parlamento, el Presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, anunció que concurrirán a la justicia.

Esto, motivado por las dudas que mantienen sobre las cifras del IPC, el cual es medido por el INE, y que podría haber perjudicado a los trabajadores de la Confusam en la negociación de su reajuste salarial.