La Municipalidad de Los Ángeles habría resuelto aplicar la medida de clausura a la empresa que hace una semana comenzó las labores de extracción de áridos desde las orillas del río Bío Bío, en el sector de La Suerte.

La planta fue denunciada por vecinos de esa zona distante unos 20 kilómetros al poniente de la capital provincial, debido a que no tendría las autorizaciones ni permisos de los organismos competentes para intervenir la ribera del curso fluvial.

El temor de los residentes es que ese tipo de faenas altere el cuerpo fluvial, lo que podría dejar a los vecinos aún más expuestos a las habituales crecidas del río Bío Bío en esa zona en la temporada de invierno.

El tema adquiere mayor importancia tomando en cuenta el antecedente de las inundaciones de julio de 2006, las más graves en las últimas décadas, las cuales dejaron una estela de ocho víctimas fatales y millonarios daños materiales.

Las denuncias contra dicha empresa fueron realizadas por los propio residentes ya que, además, se trata de la cuarta de ese tipo que se instala en el sector.

El problema con la planta chancadora en La Suerte se asemeja a lo sucedido en el río Duqueco, justo en el límite conjunto de las comunas de Quilleco, Santa Bárbara y Los Angeles, en que una empresa efectuaba ese tipo de labores, pese a las sucesivas multas, cierre y fiscalizaciones de la autoridad.