El ministro Jaime Mañalich abogó para que la comuna de Los Ángeles sea declarada zona saturada, argumentando que esto ayudaría a prevenir los efectos de la contaminación en la salud de las personas.

El secretario de estado señaló que aunque esta medida corresponde a la cartera de Medioambiente, le interesaría que por los elementos que se tienen a la vista pueda firmarse el decreto, que la capital de la provincia de Biobío espera hace más de cinco años.

Sin embargo y pese al interés expresado por el ministro Mañalich sobre el tema, la SEREMI de Medioambiente en Biobío Marianne Hermanns indicó que no existen novedades con respecto a este tema y se mantendría la firma del decreto de zona saturada para Los Ángeles durante el segundo semestre de este año.

El Ministro de Salud enfatizó en que la concreción de este trámite permitiría contar con un plan preventivo para descongestionar la ciudad, con el consecuente beneficio para su cartera especialmente en invierno cuando aumentan considerablemente las consultas por enfermedades respiratorias.

Cabe hacer presente que esta semana se declaró zona saturada a Temuco y Padre las Casas. Esta última comuna cuenta aproximadamente con 60 mil habitantes, es decir cerca de un tercio de la población de Los Ángeles.