temas del día

Notas


Justicia analizará sobreseimiento para Conservador de Bienes Raíces querellado en Valdivia

politicspa.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

La próxima semana, la Corte de apelaciones de Valdivia revisará recurso por sobreseimiento de Conservador de Bienes Raíces, querellado por falsificación ideológica

Se trata de un recurso de apelación en contra de la resolución de fecha 15 de abril en curso, mediante la cual se declaró el sobreseimiento definitivo de la causa, por encontrarse prescrita la acción penal, según indica el abogado Boris Paredes Bustos, en el texto ingresado al Poder Judicial.

El profesional representa a Emir De la Guarda Caminos, uno de los absueltos en el bullado caso conocido como el del “Conservador de Bienes Raíces”, en donde otras seis personas fueron condenadas el 2011 por la falsificación de títulos de grandes fundos de la zona para fines altamente lucrativos, hechos que datan del 2007 en adelante.

Para los querellantes, esta resolución que sobreseyó al Conservador de Bienes Raíces de Valdivia, Teodoro Croqueville, causa agravio por ser manifiestamente contraria a derecho.

Según indica en el recurso de apelación, el querellante dice cómo se indicó en la audiencia respectiva.

El ilícito investigado tiene asignada una pena de crimen y fue un error del tribunal indicar que se trataba de un simple delito, ya que para apreciar la gravedad del delito es necesario considerar toda la pena con que el legislador sanciona el acto en particular, haciendo una apreciación en abstracto, y no fragmentar la pena para hacer una apreciación en concreto respecto al sujeto activo en particular, acción penal que prescribe en diez años y no en cinco como se falló en esta resolución. Así mismo lo confirmó De la Guarda.

Las partes fueron citadas para el viernes 3 de mayo, en la Primera Sala del Tribunal de Alzada a continuación de las causas agregadas, para la cuenta de la admisibilidad y de la vista, en su caso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados