El jefe de bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente Gustavo Hasbún, sostuvo este domingo que los antecedentes que dieron cuenta que Laurence Golborne omitió datos de su participación en la empresa Sunford Managment Corp, sólo apuntan a “crear un conflicto artificial para sacar un provecho político”.

Así el legislador y vocero del comando del precandidato presidencial de la UDI respondió a las críticas formuladas desde la oposición, en que se cuestionó la falta de transparencia del abanderado de la colectividad de calle Suecia por no registrar en Chile sus inversiones en la empresa Sunford S.A.

“Aquí es un tema no menor el que a través de un medio de comunicación lo que se esté buscando es desacreditar y desprestigiar la imagen de Laurence Golborne”, declaró el parlamentario.

Hasbún insistió en que “acá no hay nada irregular y quienes quieran enlodar o cuestionar la declaración de patrimonio de Laurence Golborne, están cuestionando las propias y de quienes están en el servicio público”.

Arguyó que el abanderado de la UDI cumplió cabalmente los requerimientos que establece la ley en este aspecto, exhortando a que “si a alguien no le gusta la ley sobre declaración de patrimonio, cambiémosla, pero aquí no hay nada irregular, se ha actuado con total transparencia”.

“Si hay a alguien no le gusta la forma de hacer las declaraciones patrimoniales; si hay alguien que las quiere cuestionar, hagámoslo, pero empecemos a revisar a diputados, senadores, alcaldes y ministros de Estado y ex presidentes. No hay nadie que declare sociedades secundarias”, dijo.

“Acá yo les pediría a los parlamentarios de la Concertación que hacen eco a que revisen sus propias declaraciones, porque lo que dice la ley es claro”, pues explicó que la normativa 20.088 establece que se debe declarar la sociedad madre, es decir, la sociedad de primer orden, donde se tiene participación directa. “En las otras, de segunda línea, obviamente no se declara”.

OPCIÓN DE PRIMARIAS

En cuanto al condicionamiento para realizar primarias, Hasbún expresó su confianza en que haya gestos de parte de sus compañeros de bloque, porque “hemos sido bastante claros que con este clima de odiosidad, de violencia verbal y descalificación parten de Renovación Nacional y del candidato Allamand. Nosotros no estamos dispuestos a ir a una primaria en ese escenario. Por lo tanto, nosotros esperamos que se hagan gestos a la forma cómo vamos a enfrentar la campaña entendiendo además que somos parte de una Coalición, y sino se entiende, lo que tenemos que hacer es seguir por carriles diferentes y llegar hasta la primera vuelta presidencial”.

“Esto no depende sólo de nosotros, pero deben existir condiciones que garanticen de que no va caer de la descalificación y seguir clima de odiosidad ni seguir con descalificaciones como las que está usando el comando de Allamand”, sostuvo el diputado UDI.

Asimismo descartó una bajada de la candidatura de Golborne, aduciendo que el otrora ministro es el representante de la UDI y cuenta con el apoyo irrestricto de la colectividad.

“La única opción que hemos evaluado es no ir a primarias de seguir los ataques de parte de Renovación Nacional”, afirmó.