Comunidades y asociaciones Mapuche Williche de Puerto Montt aclararon que los pueblos originarios nunca van a renunciar a las reivindicaciones territoriales.

La aclaración surge luego que el pasado martes la presindenta del comité de vivienda Licarayén de Alerce, Yéssica Schade Nail, descendiente de familias mapuche, señalara que las nuevas generaciones se conforman con casas dignas para vivir y prefieren renunciar a la reivindicación de tierras, alejando así ataques de violencia que han perjudicado la imagen de su cultura.

Esto dichos fueron rotundamente rechazados por la vocera del lof ancestral Paillahueque, Teresa Paillahueque, quien señaló enfáticamente, en representación de diversas comunidades y asociaciones ancestrales del territorio Melipulli, que ellos jamás van a renunciar a sus derechos como pueblos originarios, menos al derecho inalienable de la tierra, que es intransferible e irrenunciable del ser mapuche, por lo que malamente alguien se puede arrogar a título personal la renuncia a las tierras.

Ante el revuelo provocado en distintas comunidades mapuche del país, los representantes indígenas se habrían reunido con la propia dirigenta que realizó las polémicas declaraciones, también con su familia, quien habría expresado que nunca quiso decir lo que dijo.

Finalmente y a través de un comunicado, las comunidades emplazaron al intendente regional, Jaime Brahm, para que se concrete la postergada construcción de una escuela intercultural mapuche en Alerce Histórico, sobre todo considerando que el 48% de su población pertenece a la etnia.