Dos muertos, entre ellos un niño, y 11 heridos dejó un ataque de guerrilleros de las FARC con una granada en el municipio de Tame, departamento de Arauca, en el noreste de Colombia y fronterizo con Venezuela, dijo este domingo un vocero del Ejército.

Durante la noche del sábado guerrilleros del décimo frente de las FARC lanzaron una granada contra un puesto de control que custodiaban tropas militares en caserío de Puerto Jordán, explicó el comandante de la Brigada 18, coronel Jhon Zambrano.

“En este demencial ataque murieron un niño, de 3 años, y su padre. Además 11 personas fueron heridas: nueve civiles, entre estos lamentablemente una niña, y dos soldados nuestros”, declaró a periodistas el alto oficial.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundada en 1964 tras una insurrección campesina, es la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad.

Este grupo rebelde, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, negocia desde noviembre de 2012 en Cuba con el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos un proceso de paz, sin haber pactado en Colombia un cese bilateral de la confrontación armada.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.