El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que durante el presente año “se ha duplicado la cantidad de casos de infección por W-135 respecto de 2012″; anuncio que realizó luego de visitar al más reciente caso confirmado por el Instituto de Salud Pública, un niño de seis meses que permanece en internado en el Hospital Exequiel González Cortés.

Entre enero y abril de 2013 van trece casos positivos de la enfermedad, a diferencia de los siete del primer cuatrimestre del año anterior según informó Mañalich.

La autoridad recordó que “el año pasado tuvimos 60 casos con una letalidad de 25%”, reiterando la importancia de vacunar a la población entre 9 meses y cinco años.

A ello agregó que “en diciembre pasado se vacunó el 100% de la población entre 9 meses y 5 años, y ahora el grupo menor de dos años está recibiendo la segunda dosis”.

Respecto a la evolución de esta infección durante 2013, explicó que “sólo la última semana han aparecido dos casos en menores de nueve meses que aún no pueden ser vacunados. Ambos han desarrollado la forma más grave de la enfermedad, es decir, con septicemia en vez de meningitis, y evolucionan satisfactoriamente gracias a la consulta precoz que realizaron los padres en diversos centros de salud”, dijo.

Mañalich consideró que “la sospecha oportuna hace la diferencia entre la vida y la muerte, o entre la vida con secuelas o sin secuelas”.

Respecto al menor que permanece en el Hospital Exequiel González Cortés, se coordina con la autoridad sanitaria argentina la búsqueda de dos personas que tuvieron contacto con él durante los 10 días previos al inicio de la enfermedad.

Mañalich explicó que “W-135 llegó a Argentina mucho antes que a Chile y el caso en estudio es el primero que hace sospechar de un contagio secundario”, afirmó.