temas del día

Notas


Capturan policía colombiano acusado de dirigir banda de narcotráfico

Contexto – Osvaldo Villarroel – Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades colombianas capturaron en la ciudad de Cali (suroeste) a un policía colombiano, acusado de liderar una banda de narcotraficante y pedido en extradición por una corte de Estados Unidos, informó este sábado la Fiscalía en Bogotá.

John Potes Joris, conocido con el alias “Danny”, fue arrestado el viernes en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, en un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

“El grupo que dirigía Potes se encargaba de recoger la droga en el occidente del país y posteriormente la enviaba a Bogotá, en donde la recibía una organización de haitianos y dominicanos dedicada a este negocio entre Bogotá, Nueva York y Miami”, señaló la Fiscalía.

Además de Potes, quien trabajaba en Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía de Colombia, “otros miembros de la banda fueron detenidos en Nueva York por parte de la DEA, en una acción que permitió la incautación de 480.000 dólares”.

Desde 1980 Colombia y Estados Unidos tienen vigente un tratado de extradición. El ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el presidente de Colombia son los encargados de avalar las extradiciones de los nacionales relacionados con el narcotráfico.

Colombia es el principal productor de cocaína del mundo, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.

Cada año, autoridades colombianas decomisan cientos de toneladas de drogas a guerrillas de izquierda, bandas criminales integradas por exparamilitares y grupos de narcotraficantes.

Estos cargamentos tienen como principales destinos Estados Unidos, Europa, Centroamérica y el Caribe, así como México, donde operan los carteles de Tijuana, Juárez, Los Zetas y de Sinaloa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados