A un año de la declaración de Osorno como zona saturada por contaminación, el alcalde Jaime Bertin llamó al Ministerio del Medio Ambiente a tomar acciones reales y efectivas, emplazándolo a establecer un subsidio para la compra de leña seca.

Y es que para Bertin el plan de descontaminación propuesto no es efectivo, ya que no toma en consideración el alto costo de la leña certificada, la que ha sido presentada por la cartera medioambiental como la principal manera de combatir los altos índices de material particulado fino y grueso que afectan a la ciudad.

El Alcalde recordó que en Osorno el principal mecanismo de combustión es la leña, la cual usualmente se utiliza húmeda, debido a los altos costos que significa adquirirla seca y por tanto certificada, por lo que emplazó al Ministerio de Medio Ambiente a tomar medidas concretas sobre la materia, es decir, el establecimiento de un subsidio para la adquisición de leña.

El plan de descontaminación para Osorno involucra recursos para el cambio de aislación de viviendas, recambio de calefactores, educación ambiental y el secado de Leña; medidas que según la máxima autoridad comunal son insuficientes.

El llamado al citado ministerio del Medio Ambiente para que genere una política pública que cree el subsidio a la compra de leña seca para los osorninos fue concretado a través de un oficio avalado por el Concejo Municipal de la ciudad.