45 equinos de coches victorias en la ciudad jardín fueron sometidos a chequeos de salud por parte de alumnos y veterinarios de la Universidad de Viña del Mar.

El examen clínico incluyó manejo de desparasitación, administración de vitaminas y fármacos como antibióticos y/o antinflamatorios en los casos que fue necesario, además de la revisión de cascos y pesuñas.

Al respecto se refirió el veterinario a cargo del operativo, Pierpaolo Pietrantoni, quien manifestó solo se encontró un equino que presentó problema de tendones.

El chequeo completo sería un requisito para que puedan ser autorizados por la Dirección de Transito para circular por la vía pública, así lo manifestó Carlos Wiel, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Viña del Mar.

El tema de los coches victoria y el maltrato animal que los caballos podrían recibir ha sido tema recurrente y de gran preocupación para organizaciones animalistas de la región, quienes han solicitado mayor fiscalización e incluso el pasado 19 de marzo se realizó una marcha en Viña del Mar para manifestarse en contra de lo que han calificado como un “abuso del más débil”.

Para otros es considerado un atractivo turístico de la ciudad, un símbolo como el Reloj de Flores o las gaviotas. Sobre la importancia de los coches victoria se refirió la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato.

Un dato curioso es que como parte del operativo veterinario se instalaron microchips de identificación a aquellos animales que no los tenían incorporados, como una forma de tener un registro de ellos.

Los chequeos de salud a los caballos se efectúan dos veces al año, no obstante desde el municipio se informó que se está gestionando para que se efectúen por lo menos en tres oportunidades.