El precandidato a senador PS por Los Ríos, Juan Gabriel Valdés, criticó la ausencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una actividad en la comuna de La Unión. A su juicio esto demuestra el centralismo del país.

El ex canciller lamentó que este viernes el Secretario de Estado, que visitó la región, finalmente no haya asistido a una ceremonia en La Unión, en la cual el Servicio de Salud entregó en comodato un terreno a las comunidades mapuche de la zona.

Valdés aseguró que la visita estaba anunciada y sólo se le avisó a los presentes minutos antes que comenzara el acto, calificando la citación como otra muestra del centralismo que -dijo- no es solo de este Gobierno, sino que se arrastra desde hace años.

En la ceremonia, donde los dirigentes mapuche valoraron la entrega del comodato, pero al mismo tiempo reivindicaron su derecho a mayor territorio, Valdés aprovechó para reunirse con algunas autoridades como el diputado de la zona, Enrique Jaramillo y la Alcaldesa de esa comuna, María Angélica Astudillo.