Debido a que están con ovas y son demasiado pequeños, pescadores de la región del Bío Bío denunciaron que los productos extraídos durante esta semana no están en condiciones de ser comercializados.

Situación que se contrapone con el llamado por parte de la autoridad que invita a realizar los trabajos de pesca con normalidad.

Las zonas costeras de Talcahuano, Penco y Coronel están viviendo una situación crítica en términos pesqueros, puesto que los puertos no tienen pescado para comercializar.

Actualmente, los registros de Sernapesca indican que hay productos comercializables, sin embargo, esto se debería a un eventual desembarco ilegal proveniente de El Maule y La Araucanía.

Razón por la cual las autoridades confundirían estos datos y los ingresarían como si fueran de nuestras costas, según aseguró, Hernán Cortés, presidente del Sindicato Independiente de Pescadores y Tripulantes Artesanales.

Para modificar esto, los pescadores del sector de Coronel piden que se congele la temporada de pesca este año y sea reemplazado por un período de monitoreo e investigación que registre cómo, efectivamente, están los productos del mar.

Lo que más critica el sindicato es que los productos conseguidos sólo sustentarán los recursos utilizados en el proceso de obtención de estos y no alcanzará para la remuneración de la mano de obra.