El intendente de la región Del Bío Bío, Víctor Lobos, evaluó junto a representantes de Monumentos Nacionales, una serie de proyectos con el objetivo de potenciar el patrimonio local y el turismo, en vista a aumentar las posibilidades de trabajo en la zona de Lota.

Fueron analizadas tres iniciativas relacionadas a la protección del sector industrial de Lota y a restaurar la Torre Centenario y la Central Chivilingo.

“Tuvimos una reunión muy fructífera con la gente de Monumentos Nacionales para destrabar una serie de ideas que son extraordinariamente positivas para utilizar el patrimonio local y hacer proyectos de tipo turístico que pueden aumentar las opciones laborales en Lota que son tan necesarias”, dijo el intendente Lobos.

Además, la autoridad agregó que “al mismo tiempo vimos acciones para restaurar la Torre del Reloj de Lota y la Central Chivilingo, es decir analizamos las posibilidades de echar a andar proyectos que vayan a rehabilitar estos tres sectores desde el punto de vista patrimonial, lo que creo que sería de extraordinaria ayuda para potenciar a Lota como turismo y por ende potenciar el trabajo de calidad y una mejora de calidad de vida urbana para la gente de Lota”.

Respecto a la importancia de la zona, Lobos dijo que “nosotros tenemos un patrimonio, herencia de las actividades del carbón, tan importante y de tanta calidad como los del salitre en el norte. En ese sentido estuvimos conversando la posibilidad de hacer obras que signifiquen una rehabilitación patrimonial, puesta en valor, con un museo de sitio, una actividad importante para recuperar las instalaciones de las minas del carbón en el sector aledaño al parque Lota, al muelle, que están bastante abandonados, pero que tienen esa riqueza como patrimonio arquitectónico e industrial importante para el país”, manifestó el Intendente Lobos.

En tanto, el secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, expresó que “ese patrimonio es el que hoy buscamos proteger, no con una visión completamente conservadora, sino que tratando de devolvérselo a la comunidad de Lota como parte de su patrimonio que es complementario”.