Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, según consignó La Tercera, se estarían realizando advertencias a sus turistas en Chile sobre robos en nuestro país, además de peligros en la zona de La Araucanía.

Desde nuestro país este texto ha sido calificado de “exagerado” por diversas autoridades, quienes lo ven como poco cercano a la realidad que se vive en Chile.

El diario La Tercera dio a conocer que dentro de las recomendaciones que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania para los ciudadanos que viajen como turistas a otros países, figuran una serie de advertencias sobre Chile.

En estas de indica que “en todo Chile, en especial en el centro y en el barrio Bellavista de Santiago, pero también en Valparaíso, Viña del Mar, San Pedro de Atacama, Temuco y Pucón” había presencia de una “plaga de carteristas” que, con frecuencia, suelen ocupar la violencia en su actuar.

Estas palabras no cayeron nada bien en el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, quien señaló a Radio Bío Bío que desde el Gobierno se han redoblado los esfuerzos en seguridad para que tanto los chilenos como los turistas que visitan la capital cuenten con plena seguridad en el sector.

Otra de las advertencias a los turistas alemanes tiene relación con la zona de La Araucanía. Según el ministerio germano “se producen regularmente disturbios violentos originados por los indígenas mapuches”, en los que suelen atacar a los autos.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, considera que con estos dichos se exagera en una situación que se ha presentado puntualmente.

La diputada socialista y miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara, Denise Pascal, ve en esto un grave error de Alemania, quienes con esto logran atemorizar innecesariamente a los turistas.

La Radio intentó tomar contacto con la embajada de Alemania en Chile, sin que fuera posible obtener la versión de algún personero oficial.