El fiscal adjunto de Puerto Montt, Sergio Coronado, podría ser expulsado del Ministerio Público si se comprueba que entregó datos falsos durante una reciente audiencia judicial.

Los antecedentes que se cuestionan los habría vertido el fiscal Sergio Coronado durante un procedimiento simplificado el pasado 19 de abril ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, iniciando el Ministerio Público un sumario administrativo en su contra para determinar la veracidad y exactitud de las afirmaciones hechas por el persecutor.

Como primeras medidas, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, nombró como fiscal sumariante a Enrique Canales, fiscal adjunto jefe de Castro, al mismo tiempo que dispuso la suspensión temporal de sus funciones del persecutor investigado.

Respecto a esto último, el fiscal regional señaló que esta decisión la adoptó en atención al interés institucional y al mejor servicio en la persecución penal, ya que está en juego la credibilidad de uno de los fiscales del Ministerio Público, algo que en ningún caso lo exime de ser juzgado en un debido proceso.

Se trata del segundo sumario que enfrenta el fiscal Coronado, quien fue sancionado anteriormente con multas en sus remuneraciones tras comprobarse que incurrió en faltas administrativas cuando estuvo a cargo del caso de la desaparición de Mariela Barra Díaz, mismo caso judicial por el cual está siendo indagado en sede penal, acusado de apremios ilegítimos en contra de un testigo.

De comprobarse que efectivamente entregó antecedentes que no estaban en la carpeta investigativa durante el procedimiento simplificado del pasado 19 de abril, Sergio Coronado podría incluso llegar a ser expulsado de la institución, ya que se trataría de conductas absolutamente contrarias a la labor y misión de la Fiscalía de Chile.