La medida cautelar de prisión preventiva aplicó el Juzgado de Garantía de Temuco a un hombre que quedó investigado por infracción a la Ley de Bancos en concurso con estafa calificada reiterada, por más de mil millones de pesos, al captar dinero y pagar un interés del 2%.

En sujeto, tras ser detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Birdec) de la PDI, se presentó como empresario en el Juzgado, donde el Ministerio Público inició una investigación, entregando antecedentes de 23 víctimas que habrían entregado dinero al imputado para supuestas inversiones en un factoring que él mantenía, sin lograr hasta ahora la devolución de sus inversiones.

Entre las víctimas del accionar del empresario se incluyen el recientemente fallecido ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Lenin Lillo, el coronel en retiro y ex-prefecto de Carabineros en Cautín, Fernando Barja, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, abogados, una enfermera y otros profesionales, varios de los cuales depositaron el dinero de sus jubilaciones en el factoring, sin lograr hasta ahora recuperarlo.

El abogado defensor del imputado, Manuel Contreras, precisó que a su juicio lo único que podría configurarse es una infracción a la Ley de Bancos, descartando una estafa, aclarando que aquí no hubo engaño e incluso anticipando que la causa decantará rápidamente.

Por su parte, el abogado José Martínez, uno de los dos querellantes en este caso, fue enfático en precisar que se está desbaratando una financiera ilegal, que habría generado daño al patrimonio de las víctimas en mas de mil millones de pesos.

El imputado optó por declarar en la audiencia de formalización de investigación, que se extendió por más de dos horas, aseverando que no hay dolo en su accionar.

La jueza de Garantía, María Teresa Villagrán, tras oír las intervenciones del fiscal, dos abogados defensores y dos querellantes, resolvió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva, autorizando 6 meses de plazo para el cierre de la investigación .