Concejales de la Municipalidad de Santiago reclamaron por la atribución de elegir al directorio del Teatro Municipal. Esto, luego de que la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, lo designara personalmente sin consulta a los concejales.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades fue modificada en 1999, y con un dictamen de la Contraloría General de la República, se determinó que cuando en los estatutos municipales, que datan del año 1981, se refieran al alcalde o alcaldesa, se entenderá que es todo el consejo el aludido.

Además, la Ley señala en la letra I del artículo 79, que corresponderá al concejo el nombramiento del directorio de corporaciones o fundaciones en los que la municipalidad tenga participación.

Sin embargo, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ratificó en el cargo a la totalidad del directorio.

Para este lunes está programado un concejo extraordinario para revisar este asunto, en el que los concejales debieran ratificar la decisión de la alcaldesa, según el informe jurídico que entregó la municipalidad al respecto.

El concejal por Santiago de Renovación Nacional, Felipe Alessandri, quien advirtió sobre esto, señaló a La Radio que, de efectuarse este consejo extraordinario, él no ratificará a ninguno de los directores designados por Tohá, porque ni siquiera se han entregado los currículos correspondientes.

Alessandri indicó, además, que esta práctica no es sólo de esta administración, y que a pesar de haber actuado de buena fe, se trata de una decisión errónea.

En tanto, el concejal por Santiago del Partido Socialista, Ismael Calderón, acusó una operación política por parte de Alessandri, e indicó que la alcaldesa Tohá por primera vez impuso el criterio de pluralismo.

El Teatro Municipal es administrado por la Corporación Cultural de Santiago y alberga a instituciones como la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Teatro Municipal.