Tras la venta que Mainstream Chile hizo de la planta Fitz Roy , ubicada en Calbuco, a Seafoods los trabajadores denuncian graves vulneraciones a los derechos sindicales y de los trabajadores.

Luis Paillacar, dirigente sindical en conversación con Radio Bío Bío, señaló que son más de 300 los trabajadores de la planta Fitz Roy, ahora de Seafoods, sin embargo, sólo 25 están contratados por la empresa.

Paillacar expresó que antes de la venta la empresa Mainstream conversó con los trabajadores y les hizo firmar un convenio de confidencialidad donde se les prohibía hablar con la prensa o hacerse asesorar por profesionales, u por otras personas sobre el cambio de propietarios de la planta Fitz Roy.

El dirigente, además señaló que el inconformismo entre los trabajadores se incrementó cuando Seafoods comenzó a presionar a los empleados de planta para firmar un nuevo convenio de las condiciones de trabajo, cuestión que amedrenta a los trabajadores, dice Paillacar, quien afirma que las medidas de presión -incluso- se convirtieron en amenazas.

La Radio consultó a la directora del Trabajo en la Región de Los Lagos, Camila Jordán, sobre la supuesta amenaza de rebaja en el salario que Seafoods advirtió a su mano de obra si no firma el nuevo convenio, a lo que Jordán dijo que esto es una falta grave a los derechos fundamentales de los trabajadores y que es imperante que los dirigentes sindicales se acerquen a la Dirección a hacer la denuncia correspondiente.

Jordán agregó que de realizarse una investigación a la empresa y constatar la supuesta amenaza, la empresa arriesga una demanda en tribunales, millonarias multas y que no pueda ser proveedora del Estado por varios años.

Cabe señalar que Radio Bío Bío se comunicó con Mainstream, sin embargo, debido a que ya vendió sus acciones no se quiso referir al tema. En cuanto a Seafoods, no se logró establecer comunicación con la empresa.