Como un grave atentado a la seriedad de nuestra institucionalidad económica, calificó el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, la posible adulteración y manipulación de cifras por parte del Instituto Nacional de Estadísticas denunciada por Ciper, y que provocó la renuncia del director de dicha entidad, Francisco Javier Labbe.

Por ello, Lorenzini aseguró que la bancada de diputados DC no está disponible para legislar acerca de materias relacionadas con el INE hasta que se aclaren estos casos.

El parlamentario indicó que incluso más preocupante que los problemas del Censo son las cifras del IPC, dado que en base al cálculo de la inflación se define el sueldo mínimo, el reajuste al sector público, los dividendos y muchas otras materias que afectan directamente a la ciudadanía.

Lorenzini insistió en que lo más importante es tomar las medidas para que se recupere la confianza en el INE.

La bancada de diputados DC pedirá una sesión especial para discutir este caso, en la que exigirán la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, responsable político de este tema, según los congresistas.