El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que la actitud del Gobierno ante la semana que ha vivido el INE, debido al cuestionado Censo 2012, es reafirmar el compromiso con la transparencia, que es, según sus palabras, un valor fundamental del Gobierno.

“Cuando se han establecido dudas respecto a un tema tan importante y significativo como el Censo y el INE, el Presidente ha ordenado de inmediato que se pueda clarificar al máximo y tener la mayor certeza del trabajo del Instituto y los resultados, para que la ciudadanía completa tenga seguridad respecto del trabajo”, dijo Chadwick.

El ministro afirmó que de haber errores en la metodología utilizada o dudas, éstas se van a clarificar absolutamente y aquello será transmitido con total transparencia a la opinión pública, tal como lo ha señalado el Presidente desde el viernes.

Consultado por los dichos en contra del ministro Pablo Longueira desde la oposición, Andrés Chadwick advierte que desde ellos no esperan reacciones ni acciones positivas, sino que por el contrario, “lo que han hecho durante todos estos años, es criticar, tirar dardos y dar cuñas políticas, pero yo les digo que hay algo en este gobierno que a ellos les cuesta o a lo que no tienen costumbre: hay transparencia”.

A esto añadió que si hay una duda en cuanto al funcionamiento de una institución, el presidente ordena de inmediato que existan todos los mecanismos para aclarar dichas dudas, para corregir si corresponde y para que todo ello se haga absolutamente de cara a la opinión pública. Si hay algo que tenga que cambiarse se hará de inmediato.”

“Ojalá algún día un miembro de la oposición tenga una palabra positiva cuando, ante las dudas respecto de una institución, se ordene de inmediato exigir transparencia”, sentenció.

Respecto a los días que ha vivido Laurence Golborne y a las declaraciones cruzadas que ha tenido con Andrés Allamand, Chadwick afirmó que esa situación no es difícil para el gobierno, ya que son aspectos correspondientes al interior de la Alianza, en un nivel propio de las candidaturas, exclusivamente.

“No tenemos que señalarles lo que tienen que hacer, sólo pedir un marco de unidad dentro del trabajo de los partidos políticos”, concluyó.