Vecinos de Antuco realizaron una protesta pacífica para reclamar por las condiciones en que está el lago Laja, el cual está al borde de su agotamiento por las extracciones de agua para alimentar el complejo hidroeléctrico instalado en la zona.

Pese al intenso frío matinal, desde las 6:30 de la mañana de este viernes, llegaron los residentes de esa localidad para manifestar su preocupación por el estado del embalse, el cual está al borde de su agotamiento.

Los vecinos , que salieron con pancartas y lienzos a la calle, temen esa acción perjudique al cuerpo lacustre, que es uno de los principales recursos turísticos de la comuna, cuya principal fuerte de ingresos gira en torno a dicha actividad.

El alcalde de Antuco, Claudio Solar, reiteró sus críticas a Endesa y la sindicó como responsable directa de la situación que afecta al mayor embalse natural del país.

El jefe comunal adelantó que la idea es regular el uso del lago, de tal forma que se puede almacenar el agua para la temporada primavera-verano.

El grupo de manifestantes – formado por vecinos, dirigentes sociales y comunales, además de autoridades locales- primero marchó por las calles del pueblo de Antuco.

Luego se trasladó hasta las oficinas de Endesa en la zona donde entregaron una carta en la cual plantean modificar el convenio de 1958 que regula la forma en que se usa el embalse Laja y sugirieron un subsidio para el pago de las cuentas de energía eléctrica.