Un convenio de colaboración para fiscalizar el cumplimiento de la Ley del Tabaco en la programación televisiva, firmaron este viernes, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick.

“El Consejo Nacional de Televisión notificará oportunamente, cada vez que se infrinja Ley del Tabaco en la programación televisiva. Con esta información nuestro Departamento Jurídico denunciará ante el Juzgado de Policía Local correspondiente al canal que no haya cumplido con lo establecido en la ley”, afirmó la autoridad sanitaria según consigna un comunicado de su equipo de prensa.

Por su parte, Hernán Chadwick dijo que “nosotros tenemos la función de supervigilar la televisión abierta y por cable de todo Chile, por lo que como Consejo de Televisión vamos a colaborar con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, monitoreando toda imagen que distorsione o viole los preceptos disctados en la Ley del Tabaco”.

Oyarce explicó que “la multa para quienes infrinjan la ley oscila entre 1 a 50 UTM, entre $ 40.000 pesos y $ 2 millones de pesos, y se aplica al responsable de la emisión del programa, es decir al canal. Por otro lado, si se comprueba que industria tabacalera fue la que indujo a hacer dicha alusión, se multará a dicha empresa con un monto que va entre las 101 y las 500 UTM, entre los 4 millones y 20 millones de pesos”.

Por la Ley del Tabaco, desde el 1 de marzo está prohibida la publicidad del cigarrillo y de elementos de las marcas relacionadas con dicho producto y el que se promueva el consumo de productos de tabaco o se señalen características favorables acerca de éstos en programas transmitidos en vivo, por televisión o radio, en el horario permitido para menores.

Este cuerpo legal prohíbe además la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de Internet, cuyos dominios correspondan a la terminación “punto cl”.