Afirmando que en 2013, serían siete los persecutores que han emigrado desde Ministerio Público, entre los que se cuentan los investigadores del Caso La Polar, del Caso del Incendio de la Cárcel de San Miguel y la investigación del Colegio Cumbres, la Asociación Nacional de Fiscales emitió este viernes un comunicado en que expresan su preocupación por el tema y acusan una falta de expectativas laborales en la institución.

La Asociación Nacional de Fiscales aseguró que la renuncia de profesionales “provoca una grave merma en el sistema, pues con cada fiscal que deja el ente persecutor, son las víctimas y testigos los más afectados”.

“A la renuncia hace unas pocas semanas atrás de fiscales emblemáticos como el Luis Inostroza, experto en Delitos Económicos, quien era investigador del llamado caso ‘Colusión de Farmacias’ y también del ‘Caso La Polar’, luego se presentó la dimisión de Juan Yusseff, fiscal encargado de casos de asaltos a camiones repartidores en la zona Sur de Santiago, ahora se suman las renuncias de los fiscales Ignacio Pinto y Patricio Vergara. Pinto, que por ser especializado en Delitos Sexuales era parte de los investigadores del ‘Caso Cumbres’ y otras investigaciones de supuestos abusos sexuales, como la del Colegio Verbo Divino y el Colegio Alemán, cumplía en 2013 diez años en el Ministerio Público. El fiscal Patricio Vergara, por su parte, integraba la investigación del caso del incendio en la Cárcel de San Miguel”, explicó la asociación.

La organización sostuvo “esta fuga de persecutores seguirá de mantenerse el actual régimen laboral que tienen los Fiscales, en donde no se considera una carrera funcionaria, ni tampoco incentivos a la permanencia”.

El gremio también afirma que no existe subrogancia ni suplencia, lo que implica que cada vez que se ausenta un fiscal, nadie lo reemplaza en sus funciones. “Todo esto, además, con la gran sobrecarga laboral de cerca de 2.400 investigaciones cada uno en promedio, cuando el sistema fue diseñado sólo para 1.000″, acotaron.

Referente a la inexistencia de una carrera funcionaria, en la asociación señalan que los fiscales pueden permanecer años en el mismo grado que implica su remuneración, a pesar de que tengan excelentes evaluaciones en su trabajo o que lleven una mayor cantidad de investigaciones, o casos de una mayor complejidad, pues estas circunstancias no se consideran para mejorar y obtener ascensos.

El gremio de los fiscales informó que “estudiará las acciones a seguir para lograr que se ponga fin a la fuga de persecutores”, advirtiendo que la situación “se ha tornado insostenible”.