Los chilenos de 31 Minutos, que se presentan el sábado 27 de abril a las 17:00 y 19:00 horas agregaron una función este domingo 28 a las 21:00 horas debido a la alta demanda de entradas.

El III Festival Internacional de Teatro y Marionetas, La rebelión de los muñecos, comienza hoy 26 de abril a las 21:00 horas con la función de EGGBIRD, del destacado titiritero de Reino Unido Stephen Mottram.

Artistas virtuosos en el oficio de contar historias con marionetas vienen este año desde Reino Unido, España, Argentina y Perú entre otros países participarán el III Festival Internacional de Teatro y Marionetas| LA REBELIÓN DE LOS MUÑECOS 2013, evento único en Chile que se realizará entre el 26 de abril y el 5 de mayo en el Anfiteatro Bellas Artes Viajeinmóvil (BAVI).

El BAVI el primer espacio en Santiago dirigido al Teatro de Objetos, Marionetas, dando cabida a la residencia de compañías de teatro afines al trabajo con la materia, su principal objetivo es generar el encuentro entre las compañías teatrales que basan sus investigaciones y creaciones en los lenguajes mencionados en cualquiera de sus formas. El año pasado recibió más de 16 mil espectadores a todas sus funciones. El evento, que recibió por segundo año consecutivo un aporte de Iberescena, contará además con versiones itinerantes de sus presentaciones en Punta Arenas y Valparaíso.

EGGBIRD (Todo espectador)
Desde Reino Unido llega Stephen Mottram, artista, artesano y marionetista reconocido a nivel mundial por el gran virtuosismo que se refleja tanto en la construcción de marionetas, como en su manipulación. Ha viajado por más de dieciocho países alrededor del mundo, adjudicándose varios premios en el camino. Este año viene a Chile con su espectáculo “EGGBIRD”, una pieza de sesenta minutos de duración, dentro de los cuales, el señor Mottram logra que los espectadores vivan una maravillosa experiencia con el arte de las marionetas de hilo. Durante su paso por el BAVI impartirá también un taller de manipulación de marionetas. La obra tendrá una función itinerante en Valparaíso, en el teatro de DuocUC Cousiño (ex ratonera).

BAG LADY (Todo espectador)
Desde España llega el imperdible espectáculo Bag Lady, que bajo la creación e interpretación de Malgosia Szkandera, crea personajes e historias como por arte de magia sólo utilizando bolsas plásticas de color blanco. El proyecto fue apadrinado por la Fundación Jim Henson y ha tenido una fuerte acogida por parte de la crítica por la originalidad de su propuesta y la sencilla belleza de su creación. Dirigido por Jean-Louis Danvoy, Bag Lady es la historia de una mujer solitaria que construye su propio mundo usando los objetos más simples. Sola, utilizando todo su cuerpo, explorando el poético mundo del silencio, cada bolsa de plástico se transforma entre sus manos en un personaje y nos hará descubrir y vivir diferentes momentos, todos construidos con ese humilde material. La obra tendrá una versión itinerante en Punta Arenas, gracias a una colaboración entre el BAVI y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes. Posteriormente se presentará en el Teatro Museo del Títere y el Payaso de Valparaíso.

EN CAMINO (+ de 14)
Desde Argentina viene Sergio Mercurio, conocido como “El Titiritero de Banfield”, es uno de los grandes exponentes argentinos de este arte teatral, y viene con su espectáculo EN CAMINO, relato que reúne las situaciones y los personajes con los que un joven se enfrenta cuando toma la decisión de vivir viajando. Es también una invitación a viajar. Los títeres en este caso se valen de sus realidades para cuestionar esta aventura. Bobi, un títere rebelde, cuestiona el viaje que quiere iniciar su manipulador, descubre su origen y es el responsable de uno de los grandes momentos de este espectáculo lleno de humor, y de poesía. Una abuela, Margarita, lleva al público hacia el escenario y forma parejas. La gente ríe y se emociona ante un muñeco tierno y ácido. Beto, un borracho, se pelea con el público, se enamora, hace poesías, desprestigia el viaje del titiritero y transforma al teatro en un bar. La obra tendrá una versión itinerante en Punta Arenas, gracias a una colaboración entre el BAVI y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes. Posteriormente se presentará en el Teatro Museo del Títere y el Payaso de Valparaíso.

LA RODILLA (Todo espectador)
La Compañía peruana Hugo & Inés llega por segunda vez consecutiva al Festival debido al enorme éxito obtenido en la versión 2012 del evento. Esta vez vienen con su espectáculo LA RODILLA que al igual que el año anterior nos sorprenderá con su particular técnica: no utilizan marionetas ni escenografía, tan sólo con partes de su cuerpo y mínimos elementos de vestuario y utilería logran crear diversos personajes que impresionan y dan vida a breves historias que llenan de alegría y emoción a los espectadores. . La obra tendrá una función itinerante en Valparaíso, en el teatro DuocUC del edificio Cousiño (ex ratonera)

LOBO DE MAR (gratuita)
Desde Brasil llega la compañía Trip Teatro con su espectáculo O VELHO LOBO DO MAR, un relato para todo espectador que relata la historia un hombre perdido en una isla olvidada en algún lugar del Océano Atlántico, Charlie, quien, ya sea subiendo una palmera para conseguir comida, buscando un tesoro o haciéndose amigo de una ballena, les demostrará a todos que para cualquier problema en la vida hay una salida y que por eso es conocido en los siete mares como “El Viejo Lobo de Mar”.

INGEBORG (Todo espectador)
El otro espectáculo que participará este año en la Rebelión es LA DULCE INGEBORG, una coproducción escénica de Au Ments (España) y Eduardo Jiménez Caviéres (Chile), un montaje basado en la historia real de una mujer alemana: LA DULCE INGEBORG que llegó a residir a Ibiza junto a su esposo, un prometedor pintor alemán simpatizante de Hitler, Frank Punto. Después de un tiempo Frank enfermó y ella para entretenerle crea un pequeño teatro de títeres en su casa, que luego se convertiría en una gran atracción para los niños del pueblo por allá en los años ‘70. Este proyecto se desarrolla como un espectáculo de autor, en donde el guión y la propuesta de danza y objetos son originales, inspirado en el imaginario del teatro de títeres como un universo de infinitas posibilidades donde todo puede ser posible y el cuerpo coge dimensiones impensables.

TRYO TEATRO BANDA
Tryo Teatro Banda (Chile) trae PEDRO DE VALDIVIA: LA GESTA INCONCLUSA una presentación todo espectador (+14), espectáculo de teatro musical con tres juglares en escena que cuentan la historia de los primeros años de la conquista de Chile (1.536 – 1.553), centrándose en la figura de Pedro de Valdivia y tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos V.
KAY KAY Y XENG XENG VILU se llama la otra obra de esta interesante compañía, que también con un público todo espectador cuentan la historia de Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, dos serpientes mitológicas que protagonizaron una catástrofe en la antigüedad, dando origen al pueblo mapuche. La obra se basa en el mito fundacional de este pueblo, el cual fue rastreado por la compañía a través de entrevistas en terreno en las zonas mapuche de Chile y Argentina. La obra es bilingüe (mapudungún-castellano), utiliza instrumentos musicales mapuches (kultrún, trutruka, ñolkil, etc.) y chilenos (rabel y guitarrón chileno), y títeres de lana confeccionados por una artesana mapuche. Es un espectáculo interactivo para toda la familia

OTELO (todo espectador)
La compañía Viajeinmóvil, anfitriona del festival, trae su espectáculo OTELO, basado en el clásico William Shakespeare, creado y especialmente adaptado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en donde los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer, acción que busca potenciar la puesta en escena, haciéndola muy atractiva y potente para el espectador. Por otra parte, los objetos, punto de partida del teatro de la materialidad, cobran valor narrativo articulando secuencias de desenfrenada acción, momentos íntimos y otros de alta tensión dramática; pero al mismo tiempo, son un soporte escénico que propicia el goce lúdico, el humor, la sorpresa y la función didáctica que permitirá acceder a un público transversal.