temas del día

Notas


Piden indagar presunta parcialidad de fiscal en investigación por caso Conservador de Bienes Raíces

Fiscalía Nacional
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta la oficina de partes de la Fiscalía Nacional concurrió el ingeniero comercial Emir De la Guarda Caminos, una de las personas absueltas por la Justicia en el bullado caso conocido como “del Conservador de Bienes Raíces”, que llevó a nueve personas a juicio. Seis de éstas fueron condenadas en 2011 por su responsabilidad en la falsificación de las escrituras de grandes fundos de la región de Los Ríos, para que aparecieran inscritos a nombre de personas que no eran sus dueños verdaderos para cederlos a una ONG interesada en la venta de bonos de carbono en mercados internacionales en 2007.

Según De la Guarda, otra persona que estuvo en calidad de imputado al inicio de la investigación fue presionado para que declarara hechos falsos y atestiguara en su contra como autor intelectual de los delitos juzgados, como estafa, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falso, entre otros.

El ingeniero comercial denunció a los profesionales por prevaricación en septiembre de 2011, investigación que por orden de la Fiscalía Nacional estuvo a cargo del fiscal regional del Bio Bio, Julio Contardo. En noviembre de 2012 el persecutor sobreseyó a todos los fiscales y al juez de Garantía, pese a que el fiscal especial tuvo conocimiento de la declaración de la persona que habría sido presionada y amenazada para declarar hechos falsos, indicó De la Guarda.

De la Guarda consideró que hubo parcialidad en la investigación a cargo del fiscal Contardo, lo que lo motivó a pedir en la Fiscalía Nacional que sea su titular Sabás Chahuán quien indague la denuncia.

El ingeniero comercial pidió que todos los aludidos sean investigados por los delitos de conspiración, presentación de testigo falso en juicio criminal, obstrucción a la investigación, delito previsto, abusos contra particulares y amenazas. En diez días más la Fiscalía Nacional responderá a esta solicitud.

Desde de la Fiscalía Regional de Los Rios se indicó que no tenían conocimiento de esta denuncia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados