El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este viernes una “escrupulosa investigación” para determinar si el régimen sirio usó armas químicas contra los rebeldes.

Además, el mandatario norteamericano advirtió que, de confirmarse esta información, las reglas del juego cambiarán.

Las autoridades estadounidenses dicen tener “algunas pruebas de que han sido utilizadas armas químicas contra la población siria. Se trata de valoraciones preliminares basadas en información de nuestro servicio de inteligencia”, explicó el mandatario a la prensa.

“Tenemos diversos puntos de seguridad sobre el uso actual. Hay un abanico de preguntas (a responder) sobre cómo, cuándo, dónde han sido usadas las armas químicas”, precisó Obama.

De demostrarse, “las reglas del juego cambiarán. Tenemos que hacer valoraciones deliberadamente pero creo que todos nosotros, no sólo Estados Unidos sino todo el mundo, debemos reconocer que no podemos quedarnos al margen y permitir el uso de armas como las armas químicas contra la población civil”, manifestó el presidente.

Obama hizo estas declaraciones durante su encuentro en la Casa Blanca con el rey de Jordania, Abdalá II, al tiempo que se acentúa la presión política para que Estados Unidos intervenga militarmente en el conflicto sirio.