Autoridades confirmaron que durante los últimos meses del próximo año se abrirá el edificio que reunirá todos los servicios públicos dependientes del Ministerio de Justicia en Puerto Montt.

Vale decir, que la iniciativa data de la anterior administración comunal de Rabindranath Quinteros, cuando el actual seremi de Justicia, Marcos Velásquez, era concejal de la capital regional.

La primera parte del proyecto involucra 300 millones de pesos para el estudio y diseño de ingeniería, licitación que fue publicada el pasado lunes y que se espera adjudicar en julio.

En cuanto a la segunda etapa, lo pactado es que a fines del 2013 se inicie la licitación para la construcción del edificio, cuyo inversión total ascenderá a los 6 mil 500 millones de pesos.

El seremi de Justicia precisó que el nuevo edificio, que se emplazará junto al Edificio Consistorial Municipal de Avenida Presidente Ibañez, reunirá en una sola infraestructura a las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial del ramo.

Además, también formarán parte del nuevo centro las direcciones regionales de Gendarmería y del Sename; la Defensoría Penal Pública y a la Corporación de Asistencia Judicial, esto para descongestionar las actuales dependencias de cada una de estas reparticiones en Puerto Montt.

Cristian Rojas, profesional de la Defensoría Penal Pública que participó en la elaboración del proyecto, afirmó que por un tema de eficiencia, el proyecto privilegia la descongestión de las reparticiones actuales y no la descentralización de estas oficinas, que bien podrían haberse ubicado en otras comunas aledañas.

En relación a esto, el seremi de Justicia reconoció que también se están planificando construcciones similares para Castro, Ancud y Osorno, aseverando que en este último caso el proyecto va “en muy buen camino”.